Presentación de UCME

La Unión para la Cría y Mejora del Mastín Español (UCME) está constituída por un grupo de criadores entusiastas de la raza que, compartiendo los mismos criterios de lo que debe ser un buen Mastín Español, buscan una plataforma de actuación que permita aunar esfuerzos y desarrollar en común los proyectos que faciliten la mejoría deseada.

 

UCME tiene como objetivo general la conservación y mejora del Mastín Español que se describe en el Standard de la raza aprobado en el año 1981. Este objetivo se concreta en actuaciones de selección en cuanto a morfología, sanitarias encaminadas a la erradicación de malformaciones y deficiencias de carácter hereditario, y culturales, difundiendo publicaciones que nos permitan conocer mejor la realidad histórica de nuestra raza y potenciando la integración del mastín en su ámbito natural. Al ser un grupo especialmente orientado hacia la cría, UCME centra sus esfuerzos en la identificación de los sementales adecuados –utilizando todos los análisis genéticos que el mercado ponga a nuestro alcance-, métodos de inseminación (semen fresco, refrigerado y congelado) y los problemas relacionados con el embarazo, el parto y la cría de cachorros sanos.

UCME no es una asociación abierta a todos los aficionados de la raza, sino solo a aquellos que, a juicio del Comité de Admisión, mantienen unos criterios de selección y actuación coincidentes con los que propugna UCME. No es, por tanto, una alternativa a ninguna otra asociación de criadores y aficionados al Mastín Español.

 UCME se acoge a las normativas y reglamentos de la Real Sociedad Canina de España.